A casi nadie le ha llamado la atención del anuncio de esta nueva funcionalidad en la conferencia de desarrolladores WWDC 2019, sin embargo a mi me parece un cambio totalmente disruptivo.
No solo porque la apuesta de Apple por la privacidad le garantiza a los usuarios un sistema de autenticación seguro y que no traza todo lo que el usuario hace; muy al contrario de lo que sucede cuando empleamos soluciones similares de Google o de Facebook.
Sino que, además con este sistema podemos acercarnos a una validación más segura empleando al menos 2 de los 3 factores que hace que un sistema de autenticación sea realmente robusto:
- Algo que tú sabes, que puede ser una contraseña más o menos robusta, sumado a …
- Algo que forma parte de ti, que en el caso de los dispositivos de Apple es la huella o la cara y faltaría el tercer factor que es
- Algo que tu tienes, que podría ser una tarjeta física
Tipicamente, cuando haces login empleando el botón de autenticación social, el sitio o la app se quedará con tu email y con otros datos. Sin embargo la funcionalidad de Apple permitirá compartir vuestro email real si así lo deseais o generar un email falso para evitar el SPAM.
En lo relativo a la privacidad es un avance decisivo, permitiendo compartir nuestro email o un email de mentira con la web o app que lo solicita y en lo relativo a la seguridad, da un paso más para olvidarnos de la maldita gestión de contraseñas.